¿Cómo empezó todo?

El vecindario del centro histórico de Logroño lleva movilizandose desde hace más de 20 años para denunciar la degradación del barrio a través de diferentes colectivos que permanecen (Foro Social del Casco Antiguo o Logroño Sin Ruidos) y otros que han surgido de forma puntual en el tiempo (Queremos dormir y Todo Al Rojo) y han atravesado juntas de gobierno de cualquier color.

Pero el pasado 21 de febrero de 2024, el ayuntamiento de Logroño hizo la primera convocatoria abierta a cualquier vecino del Casco Antiguo para compartir las inquietudes y problemáticas del barrio. No se reunía con una asociación, ni los vecinos de una calle concreta.
Nunca se había realizado algo parecido.

Esta convocatoria venía de un mandato del pleno del ayuntamiento que había aceptado por unanimidad la formación de una «Mesa de Dialogo» sobre el Casco Antiguo a propuesta de la oposición. Esa mesa de diálogo acabó siendo una propuesta de dos monólogos: una convocatoria con el vecindario y otra con hosteleros, comerciantes y asociaciones del barrio.

En esta primera convocatoria con el vecindario asistieron el concejal de Participación y el del Casco Antiguo, pero en calidad de oyentes, ya que el formato que proponía es un turno de palabra exclusivo para los asistentes.

Cerca de un centenar de vecinos llenaron la sala y estuvieron compartiendo su experiencias durante las dos horas de reunión. El ambiente no tardó en caldearse al ver todos asistentes como compartían las mismas problemáticas durante décadas y la ausencia de respuesta por parte del ayuntamiento de turno.

En uno de los últimos turnos uno de los vecinos se dirigió directamente a los asistentes para reunir los contactos las personas interesadas en movilizarse para investigar la posibilidad de una demanda legal por negligencia contra el propio Ayuntamiento.

Este fue el comienzo de lo que ahora es la asociación Demanda Casco Antiguo de Logroño



Comentarios

Deja un comentario