El alcalde de Logroño firmó el 22 de marzo una autorización para una terraza en Once de Junio.
El ‘plan de choque’ para el centro histórico es en realidad una ‘prórroga’ para legalizar infracciones de terrazas y dar tiempo a la hostelería del ocio nocturno para ampliar licencias.
El pasado 22 de marzo el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, firmó una resolución de Alcaldía por la que autorizó el alta de licencia para la instalación de una terraza con veladores aneja al Bar Restaurante Berty´s, en el número 3 de la calle Once de Junio. La resolución, que adjuntamos, se firmó ocho días después de presentar su ‘plan de choque’ para la habitabilidad del Casco Antiguo, incluida la famosa moratoria para nuevas licencias de bares y terrazas que, a día de hoy, sigue siendo papel mojado.
La plataforma vecinal demandacascoantiguo@gmail.com lamenta que el señor Escobar haya optado por mentir en lugar de afrontar el gravísimo problema que sufre el corazón de la ciudad por el apoyo a un ocio desbocado en detrimento de los derechos fundamentales de sus vecinos y del patrimonio histórico de la ciudad: “De la misma forma que ayer el alcalde se empeñaba en negar que sigue firmando resoluciones para continuar tramitando licencias medio ambientales y de obra para cuadruplicar aforos y legalizar discotecas encubiertas, como la del pasado 19 de marzo, suponemos que hoy dirá que, como la terraza en cuestión no tenía licencia pero las mesas ya estaban puestas, ‘estrictamente’ no está engañando a los logroñeses o incluso que la calle Once de Junio, en la zona de los números impares, no es ‘técnicamente’ Casco Antiguo”.
En este sentido, la licencia concedida viene precedida de las inspecciones que funcionarios municipales hicieron en Bretón de los Herreros el pasado 8 de febrero -por la presión vecinal-, y en las que se constató que el mencionado establecimiento apilaba mesas y sillas en el espacio público sin permiso. Lo que no entendemos desde la plataforma vecinal es cómo la detección de una terraza ilegal se ha saldado con un requerimiento amistoso y con la legalización de la misma. Nosotros no hemos encontrado ninguna sanción por estos hechos de Once de Junio, así que emplazamos al alcalde a hacer públicas cuántas multas, y por qué concepto, ha impuesto a los establecimientos a raíz de los 27 requerimientos de la calle Bretón, así como a las inspeccionadas en la Plaza del Mercado. De la misma forma, estaría bien que hiciera público igualmente cuántas terrazas ilegales o irregulares han encontrado y si también las ha legalizado sin más.
Pero, al margen de este debate superfluo en el que ha querido entrar nuestro alcalde, los vecinos de Casco Antiguo pedimos al señor Escobar que afronte de una vez su responsabilidad y deje de tratar a las familias residentes en el Casco Antiguo, y al resto de logroñeses, como si fuéramos niños. En la nota de prensa de ayer lo que manifestábamos era nuestra profunda preocupación por la multiplicación de aforos por ampliaciones de licencias en bares y cafeterías y por si estas prácticas detectadas son la punta del iceberg de una estrategia de un grupo reducido de empresarios de ocio nocturno para burlar el Plan General Municipal (PGM), pero el alcalde no dio ni una sola explicación del tema ni de por qué no ha rechazado hasta ahora ninguna de estas solicitudes de ampliación que, incluso, podrían tener consecuencias dramáticas e irreversibles.
La plataforma tiene muy claro que el plan de Conrado Escobar para la habitabilidad del Casco Antiguo, con el anuncio de la famosa moratoria, es en realidad una ‘prórroga’ para legalizar las habituales infracciones de terrazas y dar tiempo a la hostelería ‘hostil’ a ampliar las licencias que ya tenía en tramitación. En definitiva, el Casco Antiguo va a quedar más saturado y sus vecinos mucho más desamparados que antes de que se anunciara el plan de choque.

Deja un comentario